lunes, 25 de septiembre de 2017

PROCESOS TERMODINÁMICOS

Vamos a comentar algunos procesos termodinámicos y sus repercusiones.

PROCESOS TERMODINÁMICOS
Existen 2 tipos de procesos termodinámicos:

-Procesos reales: Son aquellos que se producen en una dirección preferente, es decir, un ejemplo sería como el calor fluye espontáneamente del cuerpo más cálido al más frío.
Son procesos que, además, se pueden observar de forma espontánea en la naturaleza, cuya velocidad es alta y finita y cuyos estados intermedios son estados de equilibrio.

-Procesos ideales: Son procesos que no se observan espontáneamente en la naturaleza, cuya velocidad es lenta, en casos infinitamente lenta y cuyos estados intermedios pueden ser de equilibrio o no.
Está relacionado con la reversibilidad, ya que si un proceso real se produce en forma cuasiestática, es decir, lo suficientemente lento como para que cada estado se desvíe en forma infinitesimal del equilibrio se puede considerar reversible, porque una transformación reversible se realiza mediante una sucesión de estados de equilibrio del sistema con su entorno y es posible devolver al sistema y su entorno al estado inicial por el mismo camino.
Hay que decir que la mayoría de los procesos reversibles por mucho que tiendan a surgir de un proceso real, acabarán siendo procesos ideales pues es muy complicado eliminar por completo los efectos disipativos del mismo, es por eso que los procesos en la naturaleza son irreversibles.

Existen dos tipos de procesos ideales:

-Procesos cuasiestáticos disipativos: Tienen efecto disipativo por lo que no pueden revertirse, si por algún casual se invirtiese, se alteraría el universo termodinámico, así que no lo hagáis. Sus estados intermedios no son de equilibrio. Es imposible la relación fundamental entre las variables de estado. Pueden representarse gráficamente en el espacio termodinámico (formando curvas continuas). Posible calcular el área subtendida. Cumple el segundo principio de la termodinámica, es decir, aquel que dice que en todo proceso espontaneo la entropía (o grado de desorden) aumenta, si el proceso se revierte la entropía se mantiene.

-Procesos cuasiestáticos no disipativos: Tiene relación con el proceso cuasiestático a excepción clara de que no tiene efecto disipativo. Además es imposible la relación fundamental entre variables de estado. Si se representa en el espacio termodinámico se representaría con una curva discontinua. Es imposible calcular el área subtendida.


PRINCIPIO CERO DE LA TERMODINÁMICA

-2 sistemas separados por una pared diatérmica (dicese de una pared que tiene la posibilidad de transmitir o recibir diferentes temperaturas, es decir, permitir la transferencia de energía térmica sin que haya transferencia de masa) y del medio por una pared adiabática (pared que no permite el intercambio de calor) acaban alcanzando un estado de equilibrio térmico.

-2 sistemas en equilibrio térmico con un tercero se encuentran en equilibrio térmico entre sí.

Temperatura empírica. Isotermas.
Sobre la base del Principio Cero se define la temperatura empírica como aquella propiedad que tienen en común todos los sistemas que se encuentren en equilibrio térmico entre sí.
La temperatura empírica es una función de estado por lo que en un sistema simple será una función del tipo
Ecuación empírica o térmica de estado:
Por ejemplo, la ecuación de los gases ideales; P·V=nRT, sique este tipo de ecuación térmica de estado.

Ecuación de una isoterma:



Por hoy esto es suficiente de termodinámica.
Espero que os haya sido útil, si tenéis alguna duda, dejádmela en los comentarios.
Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario